lunes, 19 de noviembre de 2012

2.4 CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO COGNITIVO

Un modelo es una representación gráfica.
En lectura, los modelos cognitivos reproducen la esencia de un texto a través de la representación integral del mismo. Durante la elaboración del modelo cognitivo el aprendizaje se vuelve activo y se prolonga por más tiempo debido a la reorganización cognitiva realizada por el lector para asimilar la información del escrito, reflexionarla y reconstruirla.
En general, los modelos representan los rasgos más representativos de una lectura. Es decir, son representaciones abstractas pues a partir de una palabra, frase o tema clave se establecen relaciones representadas en cada uno de los modelos.
Para la elaboración de cualquiera de los modelos cognitivos es necesario contar con habilidades de SENSIBILIDAD LINGÜÍSTICA para detectar los campos semánticos más importantes y determinar los elementos afines. CAPACIDAD DE SÍNTESIS para seleccionar los elementos esenciales y CREATIVIDAD para organizar la información en el modelo apropiado.

3 comentarios:

  1. Alumna:Yunnuet Merari Gil López
    No. de lista:14
    Interesante tema profesora ademas esto nos servira mucho para aprender a selleccionar lo mas importante y por supuesto nos ayudara a tener un mejor aprendizaje

    ResponderEliminar